Entrevista de Alejandro Martínez a Xavier Sabata | Platea Magazine | agosto 2018

 

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Hablemos de la voz de contratenor. ¿Cómo le explicaría a una persona cualquiera de la calle, que nunca ha escuchado a un contratenor, de qué tipo de voz estamos hablando?

Un contratenor es un cantante de sexo masculino que canta la parte más aguda de su registro vocal con una técnica específica, distinta a la de un tenor. Pero ambos pueden compartir mucho tiempo los mismos herzios, las mismas notas por decirlo de alguna manera. Un tenor y yo compartimos una parte muy amplia de la tesitura, pero cada uno empleamos un mecanismo técnico distinto para resolver el tercio agudo, requiriendo una musculatura distinta en cada caso. Un contratenor no imita a una mujer ni utiliza una voz falsa. La nomenclatura del falsete es en este sentido equívoca y arrastra consigo el prejuicio de una época. Técnicamente hablando un contratenor es un cantante masculino que basa su emisión sobre todo en lo que llamamos mecanismo dos. La voz tiene cuatro mecanismos: cero, uno, dos y tres, siendo el cero un mecanismo de casi ausencia de vibración y el tres la máxima tensión donde solo hay un silbido; el mecanismo uno es lo que se reconoce como la voz de pecho y el mecanismo dos es lo que vulgarmente llamamos voz de cabeza. Para cada mecanismo hay una distinta implicación de la musculatura y de los cartílagos en las cuerdas vocales. El contratenor construye su voz, sobre todo, partiendo del mecanismo dos.

Fotografía ©Michal Novak

entrevista completa en la revista Platea Magazine