Press

(…)Diese Liebesklage erweicht selbst die Toten (…)So auch den Countertenor Xavier Sabata in der Rolle des Orfeo, den eigentlichen Star des Abends (…)Den Orfeo lässt sie einfach singen und klagen, und das ist so herzzerreissend, dass jede Verdoppelung stören würde.

(…)neben einem alle überragenden Xavier Sabata. Der Countertenor, den viele unter anderem von Auftritten bei den Innsbrucker Festwochen kennen, ist nicht nur Spezialist seines Fachs, als Orfeo (mit Lautentattoo am Rücken) begeistert er im Ausdruck und mit der Präsenz. Die mus ser haben, denn ihm wurde kein Tänzer zur Seite gestellt, er verbindet sich mit dem Ensemble als seien sie das Selbstverständlichste, das man von einem Spitzensänger verlangen kann.(…)

Die Partie des mythischen Musikers Orfeo (…)übernimmt Xavier Sabata. Dass ihm die Besänftigung der Höllenwächter tatsächlich gelingt, verdankt der katalanische Countertenor nicht nur der betörenden Leuchtkraft seiner Stimme, sondern auch seiner Schauspielkunst und seinem beachtlichen Körpereinsatz im Rahmen von Vollacks Choreografie.

De los otros dos protagonistas masculinos, el titular de la ópera, con ser central en la trama tiene comparativamente menor brillo musical, lo que no impidió que Xavier Sabata, aún siendo perjudicado en los cortes de la partitura, dejara constancia una vez más de su categoría y virtudes sobradamente conocidas: homogeneidad con pocos parangones entre los contratenores en toda la extensión de su voz, seguridad en el agudo, excelente proyección... Actuación intachable tanto en sus arias, así las más reposadas (como Vuò dar pace a un'alma altiera) como la más espectacular A dispetto d'un volto ingrato, y también en su parte de actor asumiendo el papel de “malo” de la historia

(…)Sabata es un excepcional contratenor –de lo mejor que ha dado el panorama internacional en la última década–, pero es aún más un magnífico actor, un verdadero animal escénico, al cual agrada sin duda tener delante en una versión en concierto de una ópera, por su gestualidad y expresividad tan definidas; además posee un timbre bien coloreado, muy pulido y proyectado, que consigue encarnar con gran pasión a un personaje con tanta maldad acumulada, a la par que cierta fragilidad, como Tamerlano(…)

(…)Sabata (Tamerlano) se volvió a proclamar como uno de los grandes contratenores del momento, con un gran volumen, timbre agradable y natural, presencia teatral y capacidad actoral en el escenario.

(…)en especial el catalán Xavier Sabata en el rol de perverso Tamerlano. Sabata no solo es uno de los contratenores más dotados vocalmente sino probablemente el que más virtudes actorales atesora. Es raro escuchar en una opera barroca a alguien que haga tan pasionalmente los recitativos y que se entregue con tanta vehemencia en las arias (…)

Sabata desplegó sus armas canoras con impoluta técnica de coloratura (…)Sin duda la idea de presentar el lado más humano, sensual incluso y frágil de Alejandro Magno, tiene en la voz de este contratenor un aliciente extra que convierte arias como la hermosísima “Serbati a grande impresse” de la ópera Alessandro nell’Indie (1732) del  compositor veneciano Pescetti, en joyas musicales que demuestran el grado de madurez de un cantante en un momento hermoso de su carrera. Control de la respiración con un fiato notable, dosificación del pathos dramático con inteligencia y elegancia, pero sobretodo, introspección interpretativa y búsqueda de un repertorio idóneo para un instrumento que luce con las medias voces y pianos susurrados que conmueven y arrancan el aplauso del público, como pasó antes del fin de este preciosa aria (…)No siempre se consigue la magia que hace que un recital se quede impregnadoen la memoria como en el presente, pero con Xavier Sabata uno sabe que siempre se va a encontrar con propuestas originales y arriesgadas y un intérprete con carisma y magnetismo. Con este programa debut, Peralada ha ofrecido uno de sus mejores propuestas musicales en su XXXª edición. Escuchar en la voz de un contratenor, los amores y deseos de un conquistador legendario como Alejandro Magno, ha sido el mejor regalo barroco de la programación lírica del Festival, dos bises, público entregado e iglesia llena(…)

(…)Orlando es un papel que Sabata domina de principio a fin; y se nota. La naturalidad con que interpreta cada recoveco de su extraordinaria música impresiona, por lo que tiene de conexión casi osmótica con uno de los mejores roles masculinos jamás compuestos por Haendel. El contratenor catalán lució anoche sus muchísimas virtudes de un modo excepcional. Posee una voz muy bellamente timbrada, bien colocada y excelentemente afinada. Domina la técnica del falsete, con una emisión muy natural y dulce y un estupendo cambio de registro (…)Orlando es un papel que atraviesa los estados de ánimo más extremos y en todos ellos hallamos a un Sabata en estado de gracia(…)

This ranks among the most intelligent and striking recital discs (Bad Guys) of teh recent years.(…)Sabata has one of the richest of countertenor voices, his warmth of tone carrying intimations of decadence. A perceptive vocal actor, he gets to essence of his protagonists(…)

(…)In this main male role, Spanish countertenor Xavier Sabata started a real charm offensive, and not just with his looks. His warm and lyrical timbre was able not only  to charm Orontea, whose intentions went out of the window upon the first encounter with this radiant creature, but at the same to bewitch the whole audience(…)